domingo, 30 de marzo de 2008

JAEN: LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD

Trabajadores se unen en torno a la lucha contra la precariedad

Organizaciones de tipo sindical, social y político se reunieron, ayer, en la jornada “Marchemos juntos contra la precariedad” para tratar la situación actual del mercado laboral. Hubo tiempo para el análisis, los testimonios y la reivindicación. El día concluyó con la lectura de un manifiesto.

cristina piñar / jaén

Los últimos datos de accidentalidad laboral registrados en la provincia resultan alarmantes, con siete víctimas mortales en sólo tres meses. Esta situación, unida a la precariedad que sufren muchos trabajadores, es la que movió a varios sindicatos y asociaciones, junto con el partido político de Izquierda Unida, a realizar la jornada “Marchemos juntos contra la precariedad laboral”.


La mañana comenzó con las palabras de María Dolores Nieto (IU), quien aseguró que la jornada pretendía ser un punto de encuentro de iniciativas diversas, de pequeñas y grandes movilizaciones, y el comienzo de un trabajo paciente y coordinado en toda la provincia. “Es importante que encontremos la manera de que estos problemas ocupen un lugar relevante en la agenda social y política, ya que la precariedad hace más insegura nuestra vida e impide la democracia”, añadió.

Por su parte, Arturo Gómez, de la Confederación General del Trabajo (CGT), comentó, momentos antes del inicio del encuentro, que se trataba de hablar de los accidentes laborales pero también de otro tipo de problemas, como la precariedad que sufre, según sus palabras, aproximadamente el 80 por ciento de los trabajadores de la provincia.
Después de la presentación hubo una mesa redonda en la que participaron representantes de varios movimientos sindicales. En ella se analizaron diferentes aspectos relacionados con la falta de seguridad laboral que, más tarde, comentarían algunos trabajadores al narrar sus experiencias.
Lo más llamativo fue una “pasarela precaria” en la que se representaron los quince modelos más comunes de precariedad laboral. Entre ellos, jornaleros, inmigrantes, servicio doméstico y comerciales. Con esta actividad, los organizadores pretendieron dejar un buen sabor de boca, en la medida de lo posible, a los participantes en el encuentro y, a la vez, hacerles ver que es posible mejorar la situación con el trabajo y el esfuerzo de todos. Por último, se leyó un manifiesto en el que se abogó por la reivindicación de un cambio en las políticas y leyes relativas al trabajo. Los organizadores esperan que la iniciativa sirva para crear una red más amplia en cuya base se sitúen las condiciones laborales.

No hay comentarios: